Natalia Laube. Especial para Clarín.com
Analizar las consecuencias de la globalización es un
propósito que, desde su comienzo, desvela a sociólogos, antropólogos y
politólogos, y últimamente, también a muchos artistas. Que es un fenómeno que
"involucra a todo el mundo" ya es vox populi, pero, ¿qué es realmente la
globalización y en qué aspectos de nuestra vida nos toca? En busca de una
respuesta que se alejara de los estereotipos y las máximas ya repetidas hasta el
cansancio, Carol Burton puso en marcha 00500821_Globalización.
"El proyecto nació a partir de
una inquietud personal", cuenta ella. "Todos sabemos que este es un fenómeno que
nos afecta a todos, pero yo hice un clic cuando empecé a viajar y a ver que en
el mundo entero están pasando las mismas cosas: tenemos todos las mismas
enfermedades, iguales problemas. Y uno se asusta, se pone a pensar quién es el
artífice de todo esto. Pero nadie da la cara, porque los responsables no tienen
noción de qué es lo que pasa por estas tierras. Nadie responde por los destrozos
que se están generando y por eso a mí me interesó muchísimo indagar en el tema".
Carol no solamente se quedó con las palabras. Pasó del dicho al hecho:
"la idea fue armar un proyecto cultural abarcador; que no pasara
solamente por lo artístico. Por eso también organizamos, en conjunto
con las instalaciones, algunas conferencias para debatir sobre las consecuencias
de este fenómeno".
Burton convocó a tres grupos de artistas españoles
para que analizaran la problemática desde lugares y soportes diferentes.
Anavia, una video instalación que plantea el tema de la
"enfermedad en un mundo globalizado" (e investiga el padecimiento de una anciana
de 80 años que sufre de Alzheimer), Mundo Sin Fronteras (una
instalación que conjuga proyecciones artísticas y video) y
MiracleHouses, una instalación-performance que parodia a las
empresas conforman el conjunto de trabajos que podrá verse esta semana y la
siguiente en Buenos Aires.
¿Artistas No Logo? "Te digo la verdad, no creo que Naomi Klein sea
nuestro referente. Si tengo que elegir, me quedo con Zygmunt Bauman. Pero yo no quise funcionar como una 'curadora
de las ideas' de los chicos. El tema disparador era la globalización, pero a
partir de eso, cada uno de ellos trabajó con mucha libertad y personalidad.
Nadie impuso nada", responde ella.
El detalle: todas las instituciones
que auspiciaron este proyecto (entre ellas, el Ministerio de Cultura de España y la Universidad Católica de Córdoba) están ligadas a los ámbitos
educativos y estatales. Ninguna multinacional. "En muchos trabajos artísticos se
da esa contradicción. Pero nosotros no optamos por esa vía. Es que si estás
hablando en contra de ciertas cosas no te puede patrocinar una megaempresa.
Nosotros no lo buscamos ni quisimos generarlo", explica Carol.
El
colectivo de artistas, que ya pasó por Córdoba, llega a Buenos Aires mañana para
presentar trabajos y conferencias. La presentación será a las 20 en el Museo
Nacional de la Inmigración (Avenida Antártida Argentina 1355). En tanto, el
viernes a las 11 los integrantes de Mundo Sin Fronteras intervendrán la Plaza
San Martín. Una escapada divertida para los oficinistas de la zona.
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