La Voz OnLine Centenario
» Ediciones Anteriores

 Portada

 Tapa de papel

 Todos los títulos

 Gran Córdoba

 Zona Centro

 Regionales

 Policiales

 Sociedad

 Política

 Economía

 Internacionales

 Opinión

 Deportes

 Espectáculos

 Cultura

 Clasificados

 Alemania 2006

 Tu Plantel









 Arquitectura

 Cultura

 Informática

 Automotores

 Rugby & Golf

 Económico

 La Voz del Campo

 Salud

 Temas / Dominical

 Turismo

 Región Centro

 Por Vos


 Alemania 2006

 Debates

 Bloc nocturno

 Fecha libre



 e-nciclopedi@

 Internet Gratis

 Webmail

 La Voz Control

 Cines

 Receptorías

 Fúnebres

 Horarios de vuelos

 Farmacias de turno

 Horóscopo

 Quinielas

 Correo de lectores

 Comunitarias

 Teléfonos útiles


BBCMundo.comEn VivoUltimo noticieroEconomíaDeportesCienciaEfeméridesEnfoqueVía Libre


Cultura

ROSER MIRACLE. Llega a Córdoba con “Miraclehouses”.
Conferencias
Trincheras antiglobalización
Por Verónica Molas l De nuestra Redacción
vmolas@lavozdelinterior.com.ar

Bajo una extraña denominación, la de “0050821_Globalización”, un grupo de artistas españoles mostrará en Córdoba tres proyectos a los que el espectador se deberá acercar de un modo particular: sabiendo de antemano que no se trata de objetos artísticos que encontraría en una muestra, sino de distintas miradas sobre problemáticas globales como la inmigración, la especulación inmobiliaria y la enfermedad; y, sobre todo, pensamiento puesto en acción.

La globalización, ese fenómeno cuyo debate ha quedado quizá un poco pasado de moda y su término desvalorizado, o banalizado, no es otra cosa para estos artistas que la imposición de un sistema económico a escala mundial, excluyente, discriminatorio, injusto.

Provenientes todos ellos de Barcelona, han desarrollado en los últimos años proyectos en este sentido, y es lo que hoy a partir de las 19 mostrarán en el Cabildo Histórico y el oratorio del Obispo Mercadillo. La actividad de la comitiva catalana continuará mañana en la plazoleta de la Compañía de Jesús, el viernes en el Centro Cultural España Córdoba y la semana próxima con un ciclo de conferencias y mesas redondas destinadas a explicar en profundidad sus obras, en el auditorio de la Universidad Católica de Córdoba, todo en el radio del microcentro (ver aparte).

Las salas capitulares del Cabildo (planta alta) exhibirán el resultado de las performances del colectivo de artistas Mai T & UFO, una serie de mapamundis intervenidos en lugares como Londres, Madrid, los Pirineos o Nepal. Mait & UFO repetirá la acción en Córdoba mañana a las 11 en la plazoleta de la Compañía, y esta vez el mapa será el más grande de todos los que han hecho: casi siete metros por cuatro.

Para el grupo, el mapa es su vía de comunicación y la idea es que la gente les ayude a borrar las fronteras entre los países, marcadas con rojo, interviniendo así este soporte. ¿Cuál sería la obra? “Lo que allí sucede, ese instante y todo lo que se crea alrededor del mapamundi”, explican. Un video que registra ese momento se exhibirá el viernes a las 19 en el Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40), a modo de trailer cinematográfico, junto al mapa intervenido. Todo esto, lo que ha resultado de la acción, es también obra. Mai T & UFO copará de esta manera varios espacios céntricos: Cabildo, plazoleta, España Córdoba, un poco haciendo alusión a su manifiesto que pugna por la no diferencia entre los sitios no demarcados.

Fraudes inmobiliarios

También en el Cabildo, pero ingresando por calle Deán Funes, al espectador le esperará una situación menos habitual, pero sólo en apariencia si hace memoria: allí ha instalado su inmobiliaria Miraclehouses la artista Roser Miracle, para ofrecer al público cordobés sus viviendas con flotador y paracaídas. A modo de eslogan publicitario, las vende para “invertir seguro en terrenos inseguros” como Irak, por ejemplo.

Roser se encontró en 2001 como víctima de lo que ella venía parodiando en su obra, siempre mirando los “problemas de los otros”, hasta que explotó su propia casa y se quedó sin nada, incluso sin galerista y sin el apoyo que venía recibiendo para su proyecto artístico. Lo que sucede es que el blanco de su accionar es el poder de las inmobiliarias, algo mucho más expandido de lo que se cree, alerta la artista. Su obra se presenta como una empresa que vende casitas y quiere transmitir la emoción que en ella despertó este horror a los otros.

“Podrías ser tú”, se lee en una tarjeta que promociona una de sus más recientes participaciones en España, y allí se la ve entre los escombros de lo que era su hábitat. “El arte muchas veces se mira a sí mismo”, dice Roser, y cambia de posición. “Ahora voy a hablar de mí y no voy a colgar en el museo los problemas de los otros”, afirma, y agrega: “A fin de cuentas, nuestra materia prima es la emoción”.

Miraclehouses empezó en Barcelona pero es un proyecto abierto que tendrá continuidad en otras ciudades, como ocurre ahora en Córdoba, una ciudad a la que no le faltan motivos para este tipo de cuestionamientos. Aunque no pueden demostrarse, dice Roser, las explosiones que derriban casas para construir edificios “por error” son objetivos bien planificados. La especulación inmobiliaria que su obra toma con humor denuncia al mismo tiempo esta cruel “inversión/invasión”.

Industria de la enfermedad

La propuesta de otro colectivo de artistas, Anavia, toma en cuenta la creciente deshumanización que trae aparejada la “gran estructura del imperialismo” y que se hace patente, por ejemplo, en las enfermedades, el leit motiv del grupo. Y allí destacan las infecciones que han surgido con el desarrollo, los “medicamentos huérfanos” (que existen pero no llegan a quienes los necesitan) y los residuos que genera la producción a gran escala, como la farmacéutica.

El blanco que eligen los Anavia para su visión crítica tiene una contrapartida en su propuesta artística, saliéndose de los “temas” típicos del arte de estos tiempos, que están más centrados en la subjetividad del artista. A partir el video de una mujer con Alzheimer, “había allí una historia que explicar”, sienten estos artistas: hablar de la fragilidad, del dolor, de la barrera entre la vida y la muerte. La vinculación de este video (que se exhibirá en el oratorio del Obispo Mercadillo, Rosario de Santa Fe 39) con el concepto de globalización, entienden sus creadores, está en la “enfermedad como síntoma global” causada por la industrialización.

En menor o mayor medida todos estos artistas plantean que el arte es una toma de posición, ante un problema o una causa, aunque asimilando al mismo tiempo un proyecto que no descuida la faz estética.

 



© 2000 - 2006 Todos los derechos reservados